SLAB PERÚ

LABORATORIO SISTEMA DE SERVICIOS Y ANÁLISIS QUÍMICOS S.A.C.

ANÁLISIS EN HOJALATA Y ALUMINIO

Inicio ANÁLISIS EN HOJALATA Y ALUMINIO

ANÁLISIS EN HOJALATA Y ALUMINIO

La hojalata es una delgada capa de acero (dulce) de bajo contenido de carbono recubierto de estaño. El recubrimiento se aplica por medio de electro-deposición. La hojalata convencional o de “reducción simple” es la más utilizada. El espesor del acero base es reducido en frío a espesor deseado, en un tren de laminación y con recocido posterior. La hojalata “doble reducida” es la que se somete a una segunda reducción después de recocida. En SLab realizamos diversos ensayos en Hojalata bajo la norma UNE EN 10202 Aceros reducidos en frío para embalaje. Hojalata electrolítica y aceros cromados/oxicromados electrolíticamente.

Los ensayos que realizamos son los siguientes:

ENSAYOS EN HOJALATA

MASA DE RECUBRIMIENTO DE ESTAÑO: El recubrimiento se aplica por medio de electro-deposición.

MASA DE RECUBRIMIENTO DE CROMO: La lámina cromada se emplea principalmente en la fabricación de la tapa corona, fondos para envases y envases para productos ricos en proteínas.

RESISTENCIA A LA TRACCIÓN: En el ensayo de tracción se determinan las principales propiedades mecánicas de los materiales.

LÍMITE ELÁSTICO 0.2%: Este ensayo se realiza de acuerdo a la norma UNE EN 10002-1: En el cual describe el tipo de probeta y las condiciones de ensayo.

DUREZA, HR 30Tm: Esta medición puede efectuarse sobre un equipo Rockwell 15T para espesores inferiores a 0.20 mm y posteriormente se convierte en valores en escala Rockwell 30T.

ESPESOR DE HOJALATA: El espesor es otro parámetro importante en la hojalata, realizamos el procedimiento de acuerdo a la norma internacional. De esta manera se puede comprobar si las desviaciones son mayores de lo permitido.

CORROSIÓN:  Es una determinación importante para poder evitar que el producto que se añada al envase se contamine, para lo cual contamos con una cámara de niebla.

ENVEJECIMIENTO: Se acondiciona el envase a ciertas condiciones críticas por medio de lámparas UV, y luego de ello se evalúa una de sus propiedades más características para poder evidenciar alguna desviación que pueda afectar el producto en el tiempo.

BARNICES

Una altísima parte de los envases metálicos que se consumen hoy día, sea cual sea su uso alimentación, bebidas, industria, aerosoles, etc. van provistos de un revestimiento de protección interna e incluso también externa. Este último puede decorarse con lo que se consigue una buena imagen además de protección. Dicha protección se consigue por medio de barnices. Existen parámetros importantes que se deben controlar, los cuales se presentan en la siguiente tabla:

BARNIZ LÍQUIDO

Viscosidad

Peso especifico

% sólidos

Tipo de resina

Disolvente

Pruebas de cesión o migración

BARNIZ APLICADO SECO

Carga o peso de película

Adherencia

Porosidad

Resistencia al autoclave

Resistencia al rayado

Resistencia a la sulfuración

ENSAYOS PARA LA DETERMINACIÓN DE METALES EN ALUMINIO Y ALEACIONES DE ALUMINO.

Determinación del tipo de aleación.

Determinación del magnesio. Método por absorción atómica.

Determinación del zinc. Método por absorción atómica

Determinación del níquel. Método por absorción atómica con llama.

Determinación del cobre. Método por absorción atómica con llama.

Determinación del cromo. Método por absorción atómica.

Determinación del plomo. Método espectrométrico de absorción atómica con llama.

Determinación del silicio. Método espectrofotométrico con el complejo silicomolibdico reducido.

Determinación del hierro. Método espectrofotométrico.

Aluminio y aleaciones de aluminio. Determinación del cobre. Método electrolítico.

Aluminio y aleaciones de aluminio. Determinación del titanio. Método espectrofotométrico.

conozca cómo SLAB puede ayudar a su organización en los ANÁLISIS EN HOJALATA Y ALUMINIO