SLab Perú

Laboratorio Sistema de Servicios y Análisis Químicos S.A.C

Servicios de Alto Valor Agregado

Ensayos en Biomasa y Biocombustibles

Análisis en Biomasa

La biomasa es una fuente de energía renovable la cual se puede presentar en diversas formas: residuos agrícolas (rastrojos), forestales (limpieza de montes y cuencas de ríos), agroalimentarios (residuos de la industria ganadera o aceite industrial) y la propia materia orgánica que generamos los seres humanos en forma de basura. Existen numerosas clasificaciones de biomasa, pero las más aceptadas, y fundamentadas son de acuerdo a su composición, origen, y estado.

Según su origen:

- 𝗡𝗮𝘁𝘂𝗿𝗮𝗹: Es la biomasa que se produce de forma espontánea en la naturaleza, en ecosistemas que no hayan sufrido intervención humana.
- 𝗥𝗲𝘀𝗶𝗱𝘂𝗮𝗹: Consiste en la biomasa que procede de los residuos generados por el desarrollo de diferentes actividades humanas y los vertidos denominados biodegradables.
- 𝗖𝘂𝗹𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀 𝗲𝗻𝗲𝗿𝗴é𝘁𝗶𝗰𝗼𝘀: Son aquellos cultivos con fines no alimentarios destinados a la producción de energía.

Según su estado:

- 𝗕𝗶𝗼𝗺𝗮𝘀𝗮 𝗟í𝗾𝘂𝗶𝗱𝗮: Este grupo engloba a los residuos ganaderos, los residuos industriales biodegradables y las aguas residuales urbanas (ARU).
- 𝗕𝗶𝗼𝗺𝗮𝘀𝗮 𝗦ó𝗹𝗶𝗱𝗮: Este tipo de biomasa es el más conocido, y en él podemos englobar la madera obtenida de tratamientos selvícolas forestales, residuos de las industrias que trabajan con cualquier tipo de biomasa (carpinterías, papeleras, etc.), residuos obtenidos en las podas y limpieza de parques y jardines, subproductos o residuos de naturaleza agrícola (e.j. paja), cultivos energéticos, turba, residuos agroindustriales (orujo, serrín, huesos de aceituna), fracción orgánica de residuos sólidos urbanos, etc.
- 𝗕𝗶𝗼𝗺𝗮𝘀𝗮 𝗚𝗮𝘀𝗲𝗼𝘀𝗮: Se trata del metano o biogás obtenido a partir de residuos de animales, residuos agroalimenticios, vertederos y escombreras, etc., a través de diversos procesos (termoquímicos, microbiológicos, etc.).

Según su Composición:

- 𝗢𝗹𝗲𝗮𝗴𝗶𝗻𝗼𝘀𝗮: Semillas de girasol, soja, maíz, lino, almendro.
- 𝗔𝗹𝗰𝗼𝗵𝗼𝗹í𝗴𝗲𝗻𝗮: Pulpa de frutas, Caña de azúcar, sorgo dulce, remolacha.
- 𝗔𝗺𝗶𝗹á𝗰𝗲𝗮 /𝗜𝗻𝘂𝗹í𝗻𝗶𝗰𝗮: Tubérculo de patata y rizomas de dalia, achicoria, Granos de cereal, Tubérculo de patata.
- 𝗟𝗶𝗴𝗻𝗼𝗰𝗲𝗹𝘂𝗹ó𝘀𝗶𝗰𝗮: Maderas en general, Residuos lignocelulósicos.

ensayos en biomasas

En Slab Perú brindamos servicios de análisis de control de calidad e investigación para muestras de biomasa, garantizando obtener una correcta información y optimizar su aprovechamiento energético.

Muestras de Biomasa

Análisis en Biocombustibles

Los biocombustibles son aquellos combustibles obtenidos directa o indirectamente a partir de la biomasa y que, por tanto, son considerados una energía renovable. Pueden clasificarse de diferentes formas atendiendo a diversas características:

Clasificación según su estado:

- 𝗕𝗶𝗼𝗰𝗼𝗺𝗯𝘂𝘀𝘁𝗶𝗯𝗹𝗲𝘀 𝘀ó𝗹𝗶𝗱𝗼𝘀: Se considera biocombustible sólido aquel combustible sólido, no fósil, compuesto por materia orgánica de origen vegetal, animal, o producido a partir de la misma mediante procesos físicos, susceptible de ser utilizado en aplicaciones energéticas.
- 𝗕𝗶𝗼𝗰𝗼𝗺𝗯𝘂𝘀𝘁𝗶𝗯𝗹𝗲𝘀 𝗹í𝗾𝘂𝗶𝗱𝗼𝘀: Los biocombustibles líquidos (aceites y alcoholes) son una serie de productos de origen biológico que pueden sustituir a los derivados del petróleo, o bien pueden ser utilizados como aditivos para éstos en los motores.
- 𝗕𝗶𝗼𝗰𝗼𝗺𝗯𝘂𝘀𝘁𝗶𝗯𝗹𝗲𝘀 𝗴𝗮𝘀𝗲𝗼𝘀𝗼𝘀: El proceso de digestión anaerobia ocurre de forma espontánea en la naturaleza, degradando la materia orgánica y produciendo, por ejemplo, el gas de los pantanos, el gas natural de yacimientos subterráneos, o incluso el gas metabólico producido en el estómago de los rumiantes.

Según su Composición:

En función de la materia prima de la que provengan estos biocombustibles y de los procesos que se han utilizado para obtenerlos se ha realizado una clasificación por generaciones, llegándonos por la cuarta generación.
- 𝗣𝗿𝗶𝗺𝗲𝗿𝗮 𝗴𝗲𝗻𝗲𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻: que consiste en combustibles obtenidos a partir de cultivos agrícolas alimentarios.
- 𝗦𝗲𝗴𝘂𝗻𝗱𝗮 𝗴𝗲𝗻𝗲𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻: No se basa en la elaboración de éstos a partir de cultivos comestibles, sino en sus residuos o en los residuos de las industrias agroalimentarias.
- 𝗧𝗲𝗿𝗰𝗲𝗿𝗮 𝗴𝗲𝗻𝗲𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻: Su elaboración utiliza metodologías de producción similares a los de segunda generación, pero empleando como materia prima cultivos bioenergéticos especialmente diseñados o adaptados para mejorar la conversión de la biomasa a biocombustibles.
- 𝗖𝘂𝗮𝗿𝘁𝗮 𝗴𝗲𝗻𝗲𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻: Buscan la adaptación de la materia prima a mejorar la eficiencia en la captación y almacenamiento de CO2 (CAC).

Muestras de Biocombustibles

Combustible Sólido (Carbón Vegetal, Pellets y Briquetas)

combustible-solido

Combustible Líquido (Biodiesel)

combustible-liquido-diesel

Combustible Gaseoso (Biogás)

Algunos de nuestros Clientes

Solicita a SLab una cotización

Laboratorio Acreditado por Inacal

Laboratorio de Ensayo acreditado por el Organismo peruano de Acreditación INACAL – DA con registro LE – 211

Contenido protegido

Si buscas resultados eficientes Contáctanos ahora

Pondremos todo nuestro conocimiento y experiencia en ayudarte a mejorar tus procesos por medio de nuestros servicios de análisis y ensayos. Rellena el formulario.

Paso 1 de 3
Abrir chat
1
SLab Perú
¡Hola! Somos SLab Perú. ¿Cómo podemos ayudarte?